Implementan Sistema FACIALIX egresados del TecNM Campus Pánuco en la SEMSyS

• Julio Cesar del Ángel Hernández y Jesús Enrique Amaro Hernández de la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales.
Pánuco, Ver. – Derivado de la contingencia sanitaria provocada por el COVID-19 que se vive en todo el mundo se han suspendido diversas actividades donde existen aglomeraciones de personas en espacios cerrados, por lo que egresados de Ingeniería en Sistemas Computacionales diseñaron e implementaron el Sistema FACIALIX en la Subsecretaria de Educación Media Superior y Superior.
Aseguran Julio Cesar del Ángel y Jesús Enrique Amaro que dicho sistema permitirá a las autoridades escolares monitorear y revisar la actividad de los alumnos en situaciones de exámenes escolares vía internet. El objetivo es poder validar que la persona que se encuentra frente a la computadora resolviendo un examen sea realmente el alumno, además de poder saber si se encuentra en el sitio web y no en otras páginas de internet.
Así mismo, dijeron es un programa informático el cual se ejecuta en la computadora del alumno donde se le solicita datos de inicio de sesión.
La identidad de los alumnos es validada con un registro previo, donde se les solicitó fotografías de su rostro a modo de registro en la plataforma, las fotografías fueron analizadas para generar un perfil facial con Rasgos faciales de una persona, Localización y extracción de los rasgos faciales, Sistema de registro y Ejecución del sistema.
Cabe destacar que se probó su ejecución con más de 10,000 alumnos de bachillerato del estado de Veracruz los cuales usaron el sistema mientras realizaban sus evaluaciones en internet.
El sistema fue desarrollado usando las mismas tecnologías del sistema de videovigilancia faciales, además de poder ser ejecutado directamente desde las computadoras de los alumnos.
Así lo refirió la Mtra. Jeanett Martínez Etienne, Directora General del ITSPánuco, quien dijo que este gran proyecto fue realizado siendo aún alumnos Julio Cesar del Ángel Hernández y Jesús Enrique Amaro Hernández de la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales, asesorados por el Mtro. Enrique Ponce Rivera.
Así mismo la Mtra. Martínez agregó que FACIALIX es proyecto que logró destacar desde Infomatrix Regional 2018 donde obtuvo Reconocimiento Platino y la Acreditación para Infomatrix Sudamérica Ecuador y en 2019 logró Medalla de Oro, en la ciudad de Quito Ecuador.
Asegurando que es un proyecto que ha avanzado a pasos agigantados lográndose colocar en el sistema educativo como una herramienta de reconocimiento facial.