En Pánuco Suspenden Eventos Relacionados con el día de Muertos

*Incluso el Cementerio Municipal Permanecerá Cerrado
Pánuco, Ver. – Cumpliendo con los lineamientos establecidos por la Secretaría de Salud en relación a la pandemia de SARS COV2 (COVID-19), el Ayuntamiento de Pánuco y los representantes del Comité Central de Comparsas anunciaron que serán suspendidos todos los eventos masivos propios de las Festividades de Día de Muertos, incluso señalaron que antes y durante la festividad el cementerio municipal de “San Esteban” PERMANECERÁ CERRADO.
En una reunión celebrada en la Casa de Cultura, el alcalde Fernando Molina Hernández y los Regidores Eslim Romero Olguin, Benilde Hernández Gómez y Anabel Ponce Calderón, encargados de las Comisiones de Cultura, Turismo y Seguridad, así como el jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 1, Daniel Eduardo Del Ángel López, y el representante de la Guardia Nacional, Ariel Lechuga Alfaro, expusieron cada una de las indicaciones que se han establecido por parte de las autoridades sanitarias en relación con la Nueva Normalidad.
El mandatario municipal informó que, a la fecha, Pánuco es uno de los municipios que se encuentran en foco rojo por contagio de COVID-19, por lo que es sumamente importante acatar todos los protocolos y medidas sanitarias.
Ante esta situación, el presidente del Comité Central de Comparsas, Clemente Trejo Torres, manifestó que, por acuerdo entre los coordinadores, así como con las mismas autoridades municipales, este año serán suspendidos los eventos que implican una concentración significativa de personas. Dijo que cada coordinador es responsable de la salud de los danzantes y sus familias, por esa razón y por el respeto a quienes han perdido algún ser querido a consecuencia de esta enfermedad, no se realizarán exhibiciones en las calles ni en lugares públicos.
Trejo Torres señaló que este año, la tradición se vivirá de manera íntima en el corazón de cada uno de los hogares de los bailadores, frente al Altar de Vida, en donde se honrará la memoria de los fieles difuntos.
Por su parte, el alcalde Fernando Molina Hernández indicó que las redes sociales serán cruciales para difundir parte de la celebración en los hogares, ya que es la manera en que las familias que no se encuentran en la zona huasteca viven también la tradición.
“Buscaremos la manera de concentrar material que se origine en los hogares y lo difundiremos, es nuestra mejor opción para vivir la celebración. No estamos suspendiendo la tradición, solo la vamos a vivir de una manera diferente, adaptándonos a la Nueva Normalidad”, concluyó.
Asimismo, por todo lo expuesto anteriormente, las autoridades municipales manifestaron que el Cementerio Municipal “San Esteban” permanecerá cerrado antes y durante la celebración de Día de Muertos, esto con la única finalidad de evitar que los panuquenses se expongan y se concentren en este lugar.