Acciones más contundentes para erradicar la violencia de   género, piden perredistas veracruzanas al gobierno estatal 

  • No se está pidiendo de más, sólo lo que nos corresponde: Miriam Lagunes. 


    Irineo Pérez Melo.- Mujeres perredistas veracruzanas exigieron al gobierno del estado acciones más eficaces y contundentes para erradicar la violencia contra este sector de la población y que se implementen acciones en apoyo a las veracruzanas, “porque no es posible que se siga pensando que las mujeres no tenemos que decidir”. 

    Miriam Lagunes Marín, secretarias de Agendas de la Dirección Ejecutiva Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), expresó que estas demandas son justas porque no se está pidiendo “de más, sólo lo que nos corresponde”. 

    En conferencia de prensa, en el marco del 67 Aniversario del decreto con el cual se dio el voto a las mujeres de México, reconoció que, a pesar de haberse otorgado este derecho para participar en los comicios, “no existe piso parejo para su participación en términos de igualdad de oportunidades y la transversalización de perspectivas de género en las políticas públicas emanadas de las instituciones gubernamentales”. 

    Acompañado del presidente del PRD estatal, Sergio Cadena Martínez, así como de mujeres integrantes de la dirigencia estatal perredista, Lagunes Marín que por esta situación esto pudiera no traducirse en habría mejora significativa en las condiciones de vida del resto de las mujeres adolescentes y niñas veracruzanas. 

    Admitió que la participación política de las mujeres se ha visto mermada por diversos problemas que a la fecha existen, porque no hay voluntad en las altas esferas de toma de decisiones del gobierno estatal para visibilizarlas y hacerles frente. 

    Tal es el caso de la sobrecarga de cuidado a terceros, la falta de acceso a la justicia, la precariedad laboral, los programas sociales de enfoque de género, las paternidades inconstantes o ausentes, entre otros, han sido cimiento de las desigualdades que enfrentan las veracruzanas y campo fértil para la violencia, incluida la violencia política de género, que es una constante en el país, añadió, 

    Además, dijo, la división del trabajo sexual, ha colocado a las mujeres en la esfera privada, mientras que a los hombres se le ha privilegiado con el quehacer público, dejando como resultado una desproporción en la realización de las labores no remuneradas, así como la feminización de la pobreza. 

    A pesar de que las mujeres producen una cuarta parte del Producto Interno Brito del país, sin recibir un salario a cabio, y que es una realidad ampliamente documentada, éstas no cuentan con políticas públicas que promuevan el reconocimiento del cuidado como trabajo. 

    “Vemos también vulnerados los programas enfocados a la primera infancia, reduciendo nuestras posibilidades de conciliar nuestra vida familias con nuestra participación laboral y político”, añadió la perredista. 

    Y enfatizó: “Si bien existen leyes, que en teoría garantizan una pensión alimenticia digna, 4 de cada 10 hogares en México son llevados por una jefa de familia; la mayoría sin apoyo alguno del padre”.  

    “No podemos hablar de justicia social sin garantizar los derechos básicos de quienes se encuentran más vulnerables; mientras persista este sistema patriarcal donde lo femenino se desprecia y que es abiertamente apoyado por las instituciones, no habrá un cambio real”, aseveró. 

    Finalmente, dio a conocer que el partido del Sol Azteca lanzó una campaña a nivel lanzó la campaña Abre los ojos contra la violencia que no vez y que en breve se replicará en la entidad, para dar ayuda a todas aquellas mujeres que lo requieran e informó que en Veracruz se está ofreciendo atención gratuita por una línea telefónica, para asesorarlas e identificar si están viviendo violencia y a qué instancias, dentro del estado, acudir para pedir justicia.