Un huracán tocará tierra en Morena

Porfirio Muñoz Ledo y Mario Delgado, ambos diputados, quedaron empatados en las tres encuestas realizadas para definir el presidente nacional de Morena, tendrán a una segunda vuelta electoral, o sea otra encuesta.

Muñoz Ledo y Delgado están atados a posibles candidatos de Morena para la presidencia de la República en el 2024, el primero con la jefa del Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum y el segundo al canciller Marcelo Ebrard, las dos figuras más visibles para la candidatura morenista dentro de cuatro años.

Si gana Porfirio Muñoz Ledo, el primer chapulin de México -PRI-PRD-PARM-Morena- las tribus cercanas a Marcelo Ebrard y Mario Delgado se irán con todo en su contra con el argumento que por edad no tiene la suficiente energía para encabezar esa labor titánica de hacer de Movimiento que llevó a López Obrador al Palacio Nacional, un verdadero partido político, lo que Hasta ahora no lo es. Morena no tiene estructura partidista y construirla no será cualquier cosa.

Si gana Mario Delgado, es de esperarse que Muñoz Ledo, arropado por las tribus que siguen a Sheinbaum, se lance con todo en contra del colimense porque como ya lo ha denunciado trabajará para llevar a la candidatura presidencial a su jefe Ebrard.

Hace unos días platiqué con uno de los miembros distinguidos -así les llaman en el PRI a los priistas hitóricos- del Movimiento de Regeneración Nacional y conincidimos que gane quien gane, habrá madrazos entre las tribus que quedarán inconformes con el resultado.

El personaje en cuestión fue más allá, lo incomprensible, me dijo, es que con todo y los problemas al interior de Morena, el movimiento sigue encabezando las preferencias electorales. Y efectivamente varias muestras elaboradas en las últimas semanas dan una clara ventaja de los morenos, tanto en la disputa por la Cámara de Diputados como en la mayoría de las 15 gubernaturas para el 2021.

Sin embargo, una pugna interna de grandes proporciones, que no se descarta después del desenlace final de esta elección, podría terminar con las ilusiones de algunos morenos que se ven en la Cámara de Diputados o en una de las gubernaturas, siempre y cuando panistas y priistas sepan aprovechar esa eventual coyuntura.

La reacción Porfirio, luego de conocer el resultado que dio a conocer el INE, fue que “hubo mano podrida” porque hace dos días las encuestadoras dijero que esyaba 2 a 1, por su parte Mario dijo no estar de acuerdo con que se descalifique el proceso.

*****

¿Nos podría explicar el doctor Hugo López Gatell en una de las conferencias vespertinas, por qué Argentina, Colombia y Perú con más de 800 mil contagios por COVID-19, tienen en el caso de Argentina, cuatro veces menos fallecimientos que México ((56,369 y 21,827); Perú, casi tres veces, (824,895 y 32,835) y Colombia tres veces (841,531 y 27,017)? Desgraciadamente los reporteros que acuden a la vespertina de Palacio Nacional sólo le hacen preguntas cómodas al epidemiólogo. Por cierto ayer las autoridades de salud y de la cancillería recibieron una mala noticia porque una de las vacunas en las que tienen fundadas eperanzas la de AstraZeneca-Oxford volvió a tener un revés porque un ciudadano español que participó en las pruebas de la vacuna que elaboran resultó positivo al COVID-19…Ana Gabriela Guevara ya encontró una salida a la bronca que trae en la Conade, se lanza como candidata del PT a la gubernatura del Estado de Sonora, eso le ayudará a eludir a la justicia, se baja del barco a la mitad de la contienda para darle el apoyo a Durazo y que a su vez, éste la apoye para ser diputada federal. Busca impunidad pues.

circuitocerrado@hotmail.com @HctorMoctezuma1