Sin casos activos de coronavirus en los CERESOS del estado, informa la SSP

Xalapa, Ver., 07 de septiembre de 2020.- En los 17 Centros de Reinserción Social (CERESOS) del estado, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) instaló módulos desinfectantes y dispensadores de gel antibacterial, además de entregar material de limpieza, desde que inició la contingencia sanitaria por COVID-19 en Veracruz; a la fecha, no existen casos positivos y 20 internas e internos se han recuperado.

 

Así lo dio a conocer la subsecretaria de Prevención y Participación Ciudadana, Sarahí Peña Galaviz, al precisar que los contagios ocurrieron durante los últimos tres meses en las instalaciones penitenciarias de Pacho Viejo, Amatlán de los Reyes, Coatzacoalcos y Jalacingo, con un total de 35, de los cuales 15 terminaron en deceso.

 

La servidora pública afirmó que han mantenido un trabajo coordinado con la Secretaría de Salud (SS), a través de las jurisdicciones, por lo que la atención siempre ha sido oportuna, de calidad y con igualdad, así como los traslados a unidades médicas y la distribución de medicamentos. En el caso de los fallecimientos, la SSP ha cubierto en su totalidad los gastos funerarios.

 

Por otra parte, los menús fueron complementados con frutas y verduras de alto contenido vitamínico, especialmente a grupos vulnerables, garantizando también la toma de temperatura tres veces al día en cada pase de lista, el suministro de caretas y cubrebocas, limpieza de dormitorios y áreas comunes, la sana distancia y el aislamiento oportuno ante sospecha de coronavirus.

 

Con apego en el respeto a los derechos humanos de las 6 mil 468 Personas Privadas de su Libertad (PPL), cada CERESO ha facilitado videollamadas ante la suspensión de las visitas familiares; al tiempo de impartir cursos de Psicología y Trabajo Social a custodios y empleados administrativos, con el fin de que brinden un trato digno y estén preparados cuando se retome la actividad normal.

 

“Haremos todo lo que esté en nuestras manos para cuidar la salud de la población penitenciaria y no se limitarán recursos en cuanto a las medidas de prevención necesarias”, señaló Peña Galaviz, con la convicción de seguir buscando los mecanismos que garanticen la comunicación entre internos y sus seres queridos.

 

Agregó que aun estando suspendidas actividades como los talleres de elaboración y venta de artesanías, la instrucción a los directores de cada centro fue hacer llegar a los familiares los productos que les generen ingresos económicos, a la par de instalar módulos afuera de los CERESOS, sin bajar la guardia para preservar la integridad de todas y todos.