Se manifiestan adultos mayores y piden se les pague la pensión del Programa 70 y Más 

*Por las reglas de operación del mismo, fueron excluidos de los programas federales de Bienestar: Pablo Hernández 

Irineo Pérez Melo.- Afiliados a la Alianza de Jubilados, Pensionados y Adultos Mayores, A. C., se manifestaron para demandar al gobierno estatal el pago de las pensiones a que tienen derecho de acuerdo al Programa 70 y Más, ya que con la derogación de la Ley 223, muchos de los que se beneficiaban del mismo, se quedaron sin  ningún apoyo. 

Pablo Hernández Jiménez, presidente de dicha organización, dijo que tan solo en Xalapa son alrededor de 400 adultos mayores los que se quedaron sin este beneficio, y al no permitirles incorporarse a otro programa, en cumplimiento con las reglas de operación, fueron excluidos del programa Bienestar para Adultos Mayores. 

En ese tenor, es que están demandando al gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, tome en consideración la situación de vulnerabilidad en la que se encuentra este grupo personas, sobre todo porque el recurso ya estaba presupuestado y se desconoce el uso que tendrán los recursos derivados del programa. 

“Se ha recurrido al Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), con nulos resultados, pues su titular desconoce la existencia de dicho programa. Queremos que, así como sirven para actuar tan rápido, pues que nos digan a dónde irán a parar este rubro tan grande que era para pagarle a los adultos mayores”, afirmó. 

Expresó que, al no haber transparencia en la aplicación de los recursos, deja entrever que ya están armando “su cochinito” para utilizarlos en los comicios de 2021.  

Y es que al aprobarse el decreto por el cual se abroga la Ley 223, a los adultos mayores que están integrados al programa de pensiones 70 y más, dejaron de pagarles el segundo trimestre del 2020, correspondiente a los meses de abril, mayo y junio, cuando esa acción se realizó en el segundo semestre del año en curso.