Denuncian al DIF de Xico

NACHO

*Opacidad en IVAI

*Llega CODIVD-19 a Veracruz

Por diversos delitos como fraude y desvío de recursos en agravio del Gobierno Federal fueron denunciados un grupo de funcionarios del DIF Municipal de Xico que hicieron mal uso del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, la denuncia fue interpuesta ante el Ministerio Público Federal por actos que constituyen delitos y se pide que se investigue el modus operandi de funcionarios de la dependencia municipal para afectar a los jóvenes becarios de ese programa y a las propias finanzas federales.

 

De manera paralela, la Secretaría de Bienestar del Gobierno de México exhortó a los jóvenes becarios a denunciar los hechos de corrupción en los Centros Integradores de Desarrollo para actuar en consecuencia y sancionar a los responsables sin importar los cargo o funciones que ostenten quienes cometieron los actos delictivos.

 

Pero Xico no es el único municipio donde desde la autoridad municipal se corrompió el programa de apoyo a los jóvenes que no estudian ni trabajan y que el gobierno les ofrece una beca a través de un tutor público o privado para que aprendan alguna actividad u oficio en el que se puedan emplear después de un año de capacitación pagada;  autoridades municipales de Totutla y Zongolica aparecen en la lista de abusos al programa.

 

Desde la autoridad algunos funcionarios vieron una mina d e oro en el programa y registraron a las entidades públicas como tutores de cientos de jóvenes a los que persuadieron a la corrupción y les ofrecieron la mitad de los tres mil 750 pesos a cambio de no hacer nada, es decir, sólo el 50 pro ciento.

 

Opacidad en el IVAI

 

El Instituto Veracruzano de Acceso a la Información se ha convertido en uno de los entes más opacos en esta administración, el pasado viernes se cerró la convocatoria para ser consejero del IVAI, sin embargo, la lista de aspirantes es un verdadero misterio, paradójicamente no es parte de la transparencia.

 

Y si el IVAI actúa de esa, qué se puede esperar del resto del aparato de gobierno y todos los entes que están obligados a los portales de transparencia. Seguramente habrá sorpresas pronto en los nuevos consejeros ya que la fecha límite para nombrarlos es el próximo 23 de marzo.

 

Llega el COVID-19

 

Para acelerar la pandemia de miedo en Veracruz por el famoso Coronavirus, ayer se confirmó el primer presunto caso de esa enfermedad en un ciudadano local, sólo que no se generó aquí, sino que se trata de una importación, una joven veracruzana procedente de España llegó contagiada según su padre, un empresario del puerto jarocho.

 

Y a pesar de que se trata de una enfermedad que no tienen estadísticas reales en Veracruz y en México, se ha convertido en una verdadera pandemia mediática y en redes sociales que genera miedo, pánico e incertidumbre ante lo desconocido.

 

La Secretaría de Salud en voz del propio secretario que por cierto mucha credibilidad no tiene, negó cualquier caso, según su versión se descartaron 10 casos sospechosos y nueve se tienen en estudio.

 

Pero el empresario Ramón Gómez Barquín confirmó que su hija dio a positivo y es el primer caso de COVID19 de su hija Fernanda que regresó de España el jueves 12 pasado y dio positivo.

 

Lo cierto es que el gobierno actual no tiene la solidez suficiente en su credibilidad, y sí es creíble que un empresario pueda pagar cinco mil pesos para aplicar la prueba que define la presencia o no del virus.

 

Por lo pronto, cunde el pánico por todos lados, el virus más contaminante se encuentra ahora en las redes sociales y una vez más se observa una incapacidad del gobierno para informar de manera veraz.