130 niños discapacitados de la zona de Totutla piden a la SSA apoyo para trasladarse a Xalapa o Veracruz a recibir sus terapias  

*Se requiere una ambulancia adaptada para atender sus discapacidades: Lagunes Jáuregui.

Irineo Pérez Melo u Es necesario que el secretario de Salud del estado, Roberto Ramos Alor, destine recursos del presupuesto del ejercicio fiscal 2020 para la atención de más de 130 niños que enfrentan discapacidades en los municipios aledaños a Totutla, pidió la diputada local panista Nora Jessica Lagunes Jáuregui.

En entrevista, la legisladora blanquiazul lamentó la falta de atención a estos menores y jóvenes, en su mayoría hijos de familias campesinas de muy escasos recursos, que no pueden viajar a la ciudad de  Xalapa o Veracruz para recibir terapia.

“Son niños con diferentes discapacidades: síndrome de down, Autismo, parálisis, microcefalia, hidrocefalia, que no pueden viajar  hasta  Veracruz y Xalapa donde hay centros especializados, por lo que urge apoyo estatal y municipal”, añadió.

Dijo que ha gestionado ante el Sector Salud del estado para que apoye cuando menos con una ambulancia adaptada para el traslado de los pacientes, para que puedan  recibir los tratamientos que necesitan.

Mencionó que a decir de los padres de familia de los menores, la alcaldesa de Totutla, Mayra Paredes Morales, no los apoya en nada, incluso despidió del Ayuntamiento al maestro Domingo Quezada Beristain,  quien  solidariamente desde hace años apoyaba con terapias psicológicas,  “lo cesó con el pretexto de que  tiene título de maestro en educación especial y no de psicólogo”, añadió.

Sin embargo, aseguró, que hace dos o tres semanas la alcaldesa le solicitó  apoyo para acudir a la Secretaria de Salud a fin de gestionar que les faciliten una ambulancia adaptada. Aseguró que   ya existe el compromiso del secretario de salud Roberto Ramos de atender el tema.

Recordó que hace meses se retiraron las ambulancias que tenían algunos ayuntamientos, situación que complicó la situación para los menores, por lo que se comprometió a estar  pendiente del caso, “porque es un tema de justicia social y no  se puede dejar solos a su suerte.

Los padres de los menores confirmaron que desde hace mucho tiempo el único  apoyo que reciben lo otorga la RIHE Fundación, A. C.,  con  muchos esfuerzos y carencias en equipo e infraestructura, psicólogos, fisioterapeutas, maestros en educación especial  solidariamente apoya a los pacientes y a los propios tutores.

Con el apoyo otorgado por esta fundación se atienden a niños de Tenampa, Sochiapa, San Martín Tlacotepec, Huatusco, Tlaltetela, y Puente Nacional y “pese a que la Fundación está haciendo el trabajo que  compete a las autoridades estatales y municipales, nadie les apoya, salvo los  Ayuntamientos   de  Sochiapa y San Martín Tlacotepec que  siempre facilitan ambulancias para los  traslados

Finalmente, enfatizo la urgencia de “construir  un centro de rehabilitación en Totutla, o  equipar  el edificio que rentan para que los pacientes reciban servicio”.