Fraude y simulación en el Ayuntamiento de Córdoba con programa inexistente para emprendedores: Ríos Uribe

*Confirma ORFIS proyecto irreal; se turna al Departamento de Quejas y Denuncias para investigación, esto es sólo la punta del iceberg de los hechos donde se defraudó a cordobeses

Xalapa, Ver.- “Fraude y simulación en el Ayuntamiento de Córdoba con programa inexistente para emprendedores”, sostuvo el legislador Rubén Ríos Uribe, mientras el Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (ORFIS), confirmó este proyecto como irreal, siendo turnado al Departamento de Quejas y Denuncias, adscrito a la Dirección General de Asuntos Jurídicos, a fin de dar el seguimiento correspondiente en beneficio a los cordobeses defraudados del Programa de Financiamiento a Emprendedores 2018, y desde ese año, no existe entrega de subsidio, siendo esto la punta del iceberg de la estafa a personas quienes confiaron en las autoridades de esta ciudad.

Tras la solicitud del presidente de la Comisión Instructora del Congreso de Veracruz, hecha al ORFIS, este Órgano tomó conocimiento de los hechos relacionados y realizará el proceso de fiscalización correspondiente a la Cuenta Pública del ejercicio 2019.

Otra petición y entregada por escrito del diputado, fue a la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado para que informe el nombre del despacho el cual auditó la Cuenta Pública 2018, porque “no es posible que los recibos de la Tesorería Municipal correspondían a un Programa falso, es evidente la existencia de contubernio con vigencia en dicha auditoría”, explicó el integrante de la bancada de Morena.

Además se mantiene una investigación abierta por la Comisión de Vigilancia anterior, tras solventar cuentas tanto de Gobierno del Estado y municipios de manera irregular; “no debemos perder de vista esto, es un punto importante, también estamos solicitando se cambie el Despacho de manera inmediata para auditar a Cuenta Pública 2019, en Tesorería Municipal y todas las áreas del Ayuntamiento de Córdoba, principalmente para detectar Programas falsos cuya finalidad es sólo recaudar dinero y engañando a ciudadanos cordobeses”, sentenció Ríos Uribe.

El municipio de los 30 Caballeros tuvo un presupuesto de 7 millones de pesos, presumiendo una apertura de 28 nuevas empresas en la ciudad, pero esto nunca se efectuó como simula el municipio cordobés.

Extedió: “No tenemos transparencia y se continúa dañando a gente que desea sobresalir o emprender un negocio, llegaremos hasta las últimas consecuencias, aquí velaremos por los intereses y beneficio del pueblo, basta de mentiras, por eso ya pedí al ORFIS evalúe e investigue este tema, esto confirma lo que se presumía, un engaño electorero desde 2018 a cargo del Ayuntamiento de Córdoba”.

Los afectados acudieron con el diputado, entregando documentación de los requisitos, cumpliendo en tiempo y forma cada uno de los papeles, sin embargo, hasta la fecha, sigue defraudada y sin respuesta.

La gente que creyó en este Programa, firmó pagarés cuyo dinero entró a la Tesorería Municipal a sabiendas que todo era un engaño, dieron constancias firmadas por la alcaldesa de Córdoba, sin tener recurso económico para los emprendedores, terminando esto en un fraude.

Autoridades municipales prometieron entregarles los apoyos económicos a los defraudados, hasta la fecha no hay nada. “Desgraciadamente jugaron con los sueños de estas personas, tengo entendido que también les hablaron para recoger un reconocimiento por haber entrada a este proyecto, pero sólo fue un engaño público porque nunca emprendieron nada”, acotó el congresista.

Para el servidor público, el erario de los cordobeses no debe tener despilfarros u objetivos electorales, “si esto ocurre con este programa, qué pasará con los demás proyectos que están en diferentes rubros, millones sin beneficio a Córdoba”, concluyó.