Reestructurar la deuda significa otorgar mayores oportunidades a Veracruz: Gómez Cazarín

En la mayoría de los diputados del Congreso del Estado, prevaleció la razón y el buen quehacer político

Xalapa, Veracruz., 31 de Julio de 2019.- En el Pleno de la LXV Legislatura se aprobó el Dictamen de la Comisión de Hacienda del Estado, por el cual, se autoriza al Gobierno de Veracruz reestructure la deuda pública a su cargo, significando un hecho histórico para la entidad, dado que brindará mejores oportunidades para el pueblo, consideró el diputado presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), Juan Javier Gómez Cazarín.

“De nueva cuenta, esta tarde se ha demostrado el enorme compromiso de mis compañeras y compañeros diputados, sabíamos que era un tema muy delicado que en mucho define el rumbo de los próximos años para el Estado. Por fortuna, prevaleció la razón y el buen quehacer público”, declaró el legislador Coordinador de MORENA.

Con 34 votos a favor, 12 en contra y una abstención, el Poder Legislativo brindó confianza al proyecto del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, determinación por la cual la administración pública estatal contará con mayores recursos a su disposición e invertirá en obras de infraestructura social.

“No es un asunto menor, estamos hablando de un ahorro superior a los 4 mil millones de pesos. Antes el tope era de 46 mil millones, ahora esto se reduce a 41 mil 769 millones, es una disminución muy significativa. Con todo este dinero, el Ejecutivo podrá cubrir la infinidad de necesidades que dejaron por toda la geografía veracruzana anteriores administraciones. Escuelas, centros de salud, caminos y carreteras son los principales objetivos”.

Con respecto a la aprobación del Dictamen, Gómez Cazarín manifestó que fue el producto de diversas reuniones de los representantes populares con funcionarios como el Secretario de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco, quien en todo momento evidenció su disposición de acudir al Congreso para explicar esta medida del Gobierno del Estado.

“Nos ha dicho que no se trata de una ocurrencia o de algún interés político como sucedía en el pasado, sino de un importante esquema político, financiero y fiscal diseñado de manera integral, a partir de una construcción del Poder Ejecutivo analizada y con viabilidad garantizada”, afirmó el diputado representante del Distrito XXV (San Andrés Tuxtla).

A la par de la reestructuración de la deuda, el Gobierno asegura la aplicación de una estricta disciplina en la reducción y control del gasto corriente.

“Este refinanciamiento permitirá una mejora sustancial de la liquidez de los dineros estatales, mediante el fortalecimiento de las inversiones prioritarias del programa de gobierno para el periodo 2019-2024, además tendrá un impacto positivo que se prolongará incluso hasta los primeros tres años de la siguiente administración”, agregó.

Finalmente, Gómez Cazarín expuso que las premisas fundamentales de esta determinación son alcanzar una estructura de deuda pública más flexible y eficiente, reducir el costo anual de la deuda, mejorar las condiciones contractuales de los financiamientos y establecer una carga por servicio de la deuda con un mejor equilibrio durante esta gestión gubernamental y las subsecuentes.