Programa de Escuelas de tiempo completo continuará en el estado: Zenyazen Escobar

*Se está en espera que la federación deposite el recursos para cubrir salarios a docentes de los 341 planteles

Irineo Pérez Melo u El Programa Escuelas de tiempo completo continuará en el estado de Veracruz, aseguró Zenyazen Roberto Escobar García, secretario de Educación de Veracruz (SEV), quien dijo que se está en espera de que la federación realice el depósito de los recursos para cubrir los salarios de los docentes que participan en dicho programa.

En entrevista, el funcionario estatal admitió que el recurso se encuentra asegurado pues el programa está vigente, por lo que en breve viajará a la Ciudad de México para tratar este tema con representante de la Secretaria de Educación Pública (SEP).

Señaló que esta situación se dio a partir del cambio de gobierno y ahorita se está viendo cómo se van a hacer los depósitos por parte de la federación.

Insistió en que este es un tema de la federación, ellos son los que tendrán que hacer los depósitos y la que se aplica en toda la nación. “Si fuera un programa estatal nosotros tendríamos que dar una respuesta de cómo se aplicará, pero no, la federación no ha mandatado que se va a terminar el programa y mientras continúe tiene que entregarse, pues ya está presupuestado”, añadió.

Y es que docentes que laboran en estas escuelas, denunciaron que desde el pasado mes de diciembre no se les ha pagado la compensación establecida, por lo que exigieron la regularización de sus pagos para seguir brindando el servicio.

El titular de la SEV reiteró que hasta el momento, no existe ninguna notificación que indique que este programa, que se aplica en 341 escuelas de la entidad, se encuentre en riesgo de desaparecer y será la autoridad a nivel federal la encargada de tomar cualquier determinación sobre el particular. 

Respecto de las manifestaciones que se han suscitado en los últimos días en la dependencia a su cargo, explicó por último que éstas en muchas ocasiones tienen que ver con presiones que pretenden realizar algunos sindicatos en temas que desconocen, pero que sí están siendo atendidas por la secretaría a su cargo.



Se denunciarán a exfuncionarios que no aplicaron

recursos de FONDEN para rehabilitación de escuelas

Por otro lado, Escobar García, reveló que en breve se interpondrán denuncias en contra de funcionarios de la administración pasada que recibieron recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) y que no fueron aplicados, en donde, incluso, hay escuelas que no se han derrumbado y están en condiciones lamentables, como es el caso de la ubicada en la localidad de La Patrona, en el municipio de Amatlán.

Recordó que cuando fue legislador en la LXIV Legislatura del Congreso del Estado, reportó 57 escuelas con daño estructural y a la fecha, existen por lo menos unas 50 de ellas en malas condiciones.

Reiteró la gravedad del problema, porque la administración anterior comprobó que se habían bajado los recursos, pero que no se aplicó, por lo que en los próximos días estaremos presentando las denuncias correspondientes, ante la instancia judicial respectiva.

Mencionó que las denuncias serán encaminadas en contra de directivos de Tecnológicos, de la SEV y de Espacios Educativos, y declinó dar cifras del recurso no aplicado, la cual en fecha próxima cuando se presente la denuncia se darán a conocer los montos, pues no sólo se ejercerá esta acción en contra de exfuncionarios de la SEV, son también de otras secretarías que harán lo propio, pues enfrentan la misma situación, concluyó.