Rechaza Aldo Valerio Zamudio haber impedido acceso al recinto oficial de sesiones a la reportera Valeria Marcial.

Xalapa, Ver. -10 de marzo de 2019.-Cuando toda la vida se ha trabajado en la base reporteril, cubriendo eventos de información general o alguna fuente en específico, hay situaciones en las que nos enfrentamos por cuestiones de protocolo de seguridad de los organizadores de actos solemnes o conmemorativos.

Lo sucedido el viernes en el Congreso del Estado con la señora Valeria Marcial es algo que no hubiera sucedido, con el hecho de haber acatado la instrucción no de ese día, sino de siempre que hay Sesión Solemne de cubrir la fuente legislativa, que es precisamente ocupar lugar en la parte de arriba del Recinto Oficial de Sesiones, o llegando más temprano a una de las áreas laterales en donde hay hasta butacas para hacer la noticia, lo que sucedió con una reportera el día de la Conmemoración del Día Internacional de la Mujer en el Congreso del Estado es de analizar el hecho…

“Me hubiese dado gusto acompañar a Norma al recibir el Premio Estatal a la Mujer Veracruzana 2019, en el Congreso de Veracruz sin embargo me fue negado el acceso. Yo y mi hija no tuvimos un lugar en @LegisVer #DiaInternacionalDeLaMujer2019 Jamás me había sentido tan discriminada”.

Leemos en su cuenta de twitter de Valeria Marcial, pero nosotros nos preguntamos ¿Quiso asistir como INVITADA ESPECIAL o como reportera? Porque entonces si la hubieran dejado pasar, los discriminados hubiéramos sido la mayoría de los que estuvimos tomando fotos desde lejos, los que no pudimos entrevistar a los actores políticos y funcionarios que llegaron por la parte de abajo, sin embargo, acatamos las instrucciones porque sabemos que esas sesiones son así, además ella ya estaba en donde todos los representantes de los medios de comunicación hacían su labor informativa.

Y aclaro no defiendo a Aldo Adrián Valerio Zamudio, pero si algo tiene es respeto al trabajo de todos y todas las que realizan el ejercicio de informar a la sociedad, proviene de la profesión, es difícil el medio del periodismo, porque aquí si tienes amigos que has conocido en la trayectoria reporteril, los pierdes hasta por un mal entendido cuando te encuentras del otro lado del escritorio, o simplemente porque no somos capaces de actuar profesionalmente como reporteros, lo bueno es que desde la sala de prensa de Comunicación Social se puede trabajar tranquilamente, lo bueno es que al final del evento se puede entrevistar a los homenajeados, lo bueno es que al final se puede saludar y platicar con quien queramos.

De igual manera valoro el esfuerzo, reconozco el profesionalismo y trayectoria de Valeria Marcial, mujer trabajadora y ejemplo de trabajo periodístico.

A continuación, las palabras del funcionario en donde aclara y rechaza haber impedido el acceso de la reportera al recinto oficial:

A la opinión pública y medios de comunicación:

“Mi respeto y reconocimiento por su labor profesional. Por este medio quiero aclarar que en ningún momento se impidió el acceso al recinto a los medios de comunicación o se coartó su libertad de expresión hoy en @LegisVer.

Como Coordinador de Comunicación Social de @LegisVer, es mi deber brindar todas las facilidades a los medios de comunicación, por lo qué rechazo categóricamente haber impedido el acceso o violentar en algún sentido a la reportera Valeria Marcial.

Pues como se aprecia en el video que ella misma difundió, ya se encontraba dentro del recinto en el área asignada a prensa. De igual manera a los demás amigos de los medios, se les pide orden y respeto, en especial en las Sesiones Solemnes, como lo dice la normatividad.

El área para prensa y gráficos se encontraba en la parte superior y laterales; y reporteros en la sala de prensa “Regina Martínez”.

Reitero que el Congreso del Estado, es y seguirá siendo la casa del pueblo”.

Así dio a conocer Aldo Valerio Zamudio su postura oficial ante el hecho suscitado el viernes.